Bienvenidos a este blog donde compartiremos experiencias y materiales en este período de aprendizaje donde creceremos y aprenderemos juntos, descubriendo todo aquello que somos capaces de lograr cuando nos mueve la fuerza de voluntad.

Un abrazo para todos!

Guía Semana 2 del Mes de Mayo

Materiales o recursos que voy a necesitar
·         Cuaderno, borrador, lápiz o lápices de color, etc
  •  Material teórico (texto) aportado por la docente.
  • Se recomienda ver los videos, para reforzar el tema, pero no es obligatorio.

Condiciones que debe tener el lugar donde voy a trabajar
·         Un lugar fresco y cómodo donde pueda conversar en familia.
·         Internet no indispensable.
Habilidades a desarrollar
·   Cuido y vigilo mis hábitos alimenticios hacia una nutrición sana, placentera y saludable.
Tiempo en que se espera que realice la guía

·         Media hora  (30  minutos)

Recuerdo y pongo en práctica lo aprendido
Indicaciones
·         Leo detenidamente el texto del Anexo 1.
·         Comparto en familia la información proporcionada en esta guía y comento la importancia de la alimentación en los diferentes países y culturas.
·         Es importante tener presente que no todos los países, familias y culturas tienen las mismas tradiciones en cuanto a la alimentación.
·         Leo las indicaciones y las tareas solicitadas.
·         Leo nuevamente en caso de no haber comprendido qué debo hacer.
·         Reviso si realicé todo  lo solicitado o me faltó hacer algo.
·          Una vez concluída la revisión de las actitudes, si tengo  internet, puedo ver los videos sobre la importancia de la alimentación  y las tradiciones alimenticias de algunos países. Si no cuento con internet, omito esta actividad y los enlaces que aparecen a continuación.

·         Advertencia: no descargar ninguna aplicación adicional ni ingresar ningún dato personal a la hora de utilizar internet.



Responda el Anexo 2 y 3 marcando con X la opción que considere correcta.

Actividades y preguntas para reflexionar y responder

·         Subrayo las palabras que no conozco y busco su significado.

·         Anoto tres aspectos que influyen en la alimentación según el país o la región.
·         Anoto una comida que acostumbramos a comer en familia en alguna celebración, ya sea cumpleaños, fin de año, semana santa, etc.
·         Pido a algún miembro de mi familia que le comparta conmigo una receta de cocina tradicional, la copio en el cuaderno y la ilustro con un dibujo.
·         Analizo qué costumbres y tradiciones tenemos en Costa Rica que se relacionen directamente con la comida, escribo una en micuaderno.
·         Como reflexión respondo las siguientes preguntas para analizar lo aprendido, no hace falta copiarlas o responderlas en el cuaderno o portafolio.
·         ¿Qué sabía antes de estos temas y qué sé ahora?
·         ¿Qué costumbres y tradiciones tenemos en mi familia relacionadas con la alimentación o con los platillos que comemos en fechas especiales como Semana Santa o Navidad?
·         ¿Cómo le puedo explicar a otra persona lo que aprendí?


Anexo 1
Aspectos importantes de la alimentación a nivel cultural, social, nutricional y gastronómico
La forma en que nos alimentamos tiene mucho que ver con el ambiente que nos rodea, las tradiciones y costumbres de cada país, región y hasta de cada familia son muy diferentes y determinan la alimentación de sus habitantes, por ejemplo, hay países donde se comen determinados alimentos y otros en los que esos mismos alimentos no se consideran aceptables, por ejemplo, en la India las vacas se consideran sagradas, mientras en América se consume su carne y su leche.
De igual manera los hábitos cambian según el país o región, en lugares como Japón, es común que la gente coma en una mesa casi pegada al suelo y descalzos, mientras que en América no tenemos ese tipo de costumbre.
También existen factores geográficos y climáticos que influyen en la alimentación pues depende mucho del clima el tipo de cultivo que se obtenga y basados en eso también la alimentación depende de este factor, es normal que en climas fríos se consuma más sopa y bebidas calientes, mientras que en climas cálidos se consuma más frutas, batidos y helados.
También hay factores sociales y culturales: Los alimentos tienen una dimensión social y cultural muy marcada. En primer lugar, es obligado señalar que los hábitos alimentarios de un individuo se configuran, fundamentalmente en la infancia. Posteriormente, se reafirman en la adolescencia y va desarrollando y modificando a lo largo de la etapa adulta, según sean las circunstancias personales. Los hábitos alimentarios familiares, a su vez, están ligados a los aspectos culturales de una determinada región o país, que tienen unas costumbres y tradiciones alimentarias propias (alimentos, recetas típicas, horarios de comida, comportamiento en la mesa, creencias religiosas e ideológicas, etc)
Texto redactado por la profesora María del Rocío Mora A.


Plata típico costarricense


2 comentarios:

  1. Gracias prof por ayudarnos mi nombre es jefferson vargas González de la 7-7

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  2. Profe me encantó este tema es jenial Mi nombre es Nicole Naranjo Vega de la sección. 7-6

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